jueves, 24 de noviembre de 2016

Faringitis o anginas

Una de las enfermedades que se presenta tanto en invierno como en primavera en los pequeños, es la faringitis o tambien conocida como anginas. Este tipo de enfermedad se fundamenta en la inflamación de las amígdalas y de la garganta y es muy habitual.


Tiene como síntoma más frecuente el dolor en la garganta, inflamación de los ganglios, fiebre, saciedad  y decaimiento.  Este tipo de enfermedad es de tipo respiratoria y se puede dividir en dos tipos; de origen viral o bacteriano.  El tipo de faringitis viral, la más común en pequeños de 3 años, son producidas por virus como el del resfrio.


Como síntomas tiene catarro, conjuntivitis, dolor de garganta y tos.  El otro tipo que proviene de una bacteria son producidas en su mayoría por los estreptococos. Son más comunes en los niños de entre 4 y 15 años. Como signos tiene subidas de temperaturas abruptas, dolor al deglutir, pus o “placas de pus”, ganglios en el cuello o puntillos colorados en el paladar.


Como tratamiento para este tipo de enfermedad según que tipo sea, se le proporciona al niño antibióticos, esto hará que los síntomas y el período de contagio se disminuyan y además previene la posibilidad de fiebre reumática y problemas renales que serian derivados graves de esta enfermedad si no se trata. El tratamiento dura alrededor de 10 días sin importar si ya se ha mejorado o no.  En este punto vale destacar que hay que comentar al médico tratante si el niño es alérgico a la penicilina, ya que es uno de los antibióticos que se suele recomendar.


Este tipo de enfermedad es contagiosa, en el tipo de faringitis viral contagia durante todo el trayecto de los síntomas, en cambio en la faringitis bacteriana el contagio desaparece luego de las 24 horas de realizado el tratamiento. Padres, hay que tener muy en cuenta todo tipo de signo que nuestro pequeño pueda presentar, por supuesto que si estáis ante un caso como este, debéis consultar al médico lo antes posible y así el pequeño podrá seguir con su actividad habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario