lunes, 14 de noviembre de 2016

Alergías en bebés

La alergia es una reacción del organismo ante una sustancia específica que se ingiere, se inhala o bien se toca. Esta reacción es anormal por supuesto. Cuando nace un bebé su contacto con todo es nuevo, por lo que no sabemos si será alérgico a algo específico.


Es importante que los padres no nos adelantemos a sus posibles alergias, ya que en la mayoría de las veces la excesiva preocupación de los padres supera a las alergias “reales”.


Igualmente debemos tener en cuenta  que las alergias, aunque no está comprobado que sean hereditarias, o no necesariamente, si existen una alta probabilidad que si los padres sufran de éstas o de asma, el niño esté más predispuesto a sufrirlas también.


A la hora de cuidarlos debemos tener en cuenta tres aspectos importantes, los alergenos que se ingieren, los que se inhalan y los que se tocan. Por ejemplo, los ácaros, es una fuente de  posible alergia que expuesto el bebé a temrpana edad podría colaborar en el desarrollo de la alergia. Por ello se recomienda no colocar alfombras, tapizados, muebles que junten polvo en el dormitorio y tratar la humedad, especialmente de paredes no aisladas o de cañerías con pérdidas.


Cuando los bebés comienzan a comer, alrededor de los 6 meses,  se comienza a incorporar de a poco todos los alimentos. Esto es para evitar posibles alergias. Generalmente se comienza por frutas (no citricos, ni frutilla), luego se vai incorporando las verduras, arroz, polenta; se pasa a la carne y el pollo, etc.


Obviamente la forma de ir incorporando los alimentos va a tener que ver con el criterio de cada pediatra.  Las alergias a jabones de lavar, enjuagues y algunas telas pueden ser frecuentes. Es por ello que se recomienda lavar con jabón neutro y enjuagar muy bien la ropita del bebé. El planchado de la ropa puede ayudar muchísimo a prevenir  si algún insecto se aloja en la prenda. No se recomienda utilizar enjuague o suavizante de ropa, por lo menos los primeros meses de vida.


Debemos prestar atención si al contacto con algún tipo de telas le provoca picazón o le deja la piel irritada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario